Trabajo sexual y reconocimiento de derechos en el contexto actual de una sociedad, patriarcal, capitalista y globalizada.


Trabajo sexual y reconocimiento de derechos en el contexto actual de una sociedad, patriarcal, capitalista y globalizada.

-El estigma : Es una condición, atributo, rasgo o comportamiento que hace que la persona portadora sea incluida en una categoría social hacia cuyos miembros se genera una respuesta negativa y se les ve como culturalmente inaceptables o inferiores. Las personas estigmatizadas son aisladas,devaluadas, rechazadas. Experimentan discriminación, insultos, ataques y lo viven con estrés psicológico.
Estigma de puta :El proceso de estigmatización que sufren las trabajadoras sexuales hace que se las considere especialmente viciosas, perversas, trastornadas o enfermas. El estigma de puta lleva a que toda su vida sea valorada bajo este prisma: son consideradas “malas” madres (ya que en el imaginario colectivo madre y puta se autoexcluyen), no se respeta su vida amorosa (sus compañeros sentimentales son vistos siempre como “chulos”), se las considera siempre manipuladas por otros (considerando que todas están controladas por las mafias) en definitiva, se les niega los derechos más elementales.

En base al estigma te pueden quitar la custodia de tus hijos, perder otros trabajos o la posibilidad de trabajar de otra cosa en el futuro, aislada socialmente y viviendo con culpa.


Modelos jurídicos que ha habido en la historia :

-Prohibicionismo: El Estado sanciona penalmente a todas y cada una de las tres partes que necesariamente intervienen en el ejercicio de la prostitución, la prostituta, proxeneta y cliente. De acuerdo con esta regulación, la persona prostituta es considerada delincuente y no víctima.
El modelo prohibicionista no actúa sobre las causas de la prostitución y estas permanecen y se convierte en delito, las prostitutas están obligadas a esconderse y mas expuestas a la corrupción de funcionarios públicos, policías, políticos .Ante los proxenetas y tratantes su situación empeora, pierden poder y están mas sometidas. Si se produce la intervención policial son ellas las que terminan multadas y encarceladas.A nivel simbólico se refuerza el estigma, que las considera personas perversas, refuerza los prejuicios acerca de su peligrosidad, convirtiéndolas, ahora, en delincuentes. EEUU, es uno de los países que aplican el prohibicionismo, excepto en el estado de Nevada.
-Regulacionismo:Se sustenta sobre la base de considerar el fenómeno de la prostitución como un hecho inevitable . La regulación accede a establecer un sistema de control de la actividad, las mujeres son inscritas en un registro, se dan de alta como tales en la ss, pagan impuestos y se delimitan los lugares donde pueden trabajar . Los burdeles necesitan tener una licencia municipal, que no es fácil de obtener . Este sistema promueve que sean terceras personas las que habrán el negocio y las mujeres pasan a trabajar en ellos. A veces están prohibidas otras formas mas autónomas, de TS fuera de estos espacios. Las licencias las conceden los ayuntamientos o incluso puede decidir no conceder ninguna.
Alemania, Holanda

-NeoAbolicionismo
Se multa a los clientes de las prostitutas . Las condiciones de trabajo y seguridad han empeorado para estas mujeres. El trabajo en la calle tiene que desplazarse a lugares mas aislados donde son mas vulnerables a agresiones, también tienen menos tiempo para negociar con el cliente. La estigmatización es mayor.
Está prohibido alquilarle un piso a una puta. por tanto, si un cliente te agrede y vas a denunciarlo, lo mas seguro es que acabes desahuciada. Además, a las migrantes que no quieren cooperar con la policía denunciando a sus clientes las deportan. También deportan a las víctimas de trata. Y también hay retiradas de custodia de los hijos A LAS PUTAS y psicopatologizaciones. A los clientes, en cambio, no les pasa absolutamente nada: una multa, un curso para aprender a follar con empatía y ya está. Ni retiradas de custodia ni cárcel (cuando se supone que han cometido un delito de agresión sexual)
Es el caso de Suecia por ejemplo. 


-Despenalización : Nueva Zelanda : La despenalización en Nueva Zelanza a dotado a las Trabajadoras Sexuales de los mismos derechos que tienen lxs demás trabajadoras, han conseguido una mayor seguridad ademas este modelo promueve la creación del auto empleo.



Los colectivos de trabajadoras sexuales reivindican esta forma como la mas adecuada para sus intereses.



EN EL ESTADO ESPAÑOL :

la prostitución no es ilegal, esta prohibido el proxenetismo, que es el trabajo por cuenta ajena. Pero el alterne es legal, que es lo que se da en los club, que hay por todo el país. Y como dice el refranero español, “Quien hizo la ley hizo la trampa” .

 Las mujeres se hospedan en estos locales, viven allí y pagan la habitación entre 80€ a 100€, pagan ademas todos los servicios o necesidades que tengan,Toallas, lavandería, comedor etc. Si se ponen enfermas no cobran, pero tienen que abandonar la habitación individual .

Ellas se quejan también de pagar alto precios por habitación y servicios pero a penas tienen extras de calidad, por ejemplo terminan de trabajar a menudo a altas horas de la noche y no disponen de un adecuado servicio de cenas a esas horas. No hay servicio de limpieza. no disponen de un adecuado servicio de cenas a esas hras. No hay servicio de limpieza. Etc… Al estar a las afueras de los pueblos, si por ejemplo necesitan una peluquera, esta se desplaza allí o si necesitan cualquier tipo de producto de cosmética, ropa etc. el precio es bastante mas elevado que en la calle, por esta razón los pueblos no ponen pegas a que se instalen estos establecimientos en sus municipios pues traen cierta riqueza. 

El trabajo de las mujeres en estos locales es sacar copas a los clientes, el alterne y lo que hagan en la habitación es cosa suya.Pero se IMPONEN condiciones de trabajo (prácticas, clientes, horarios, etc). 

No tienen derechos como trabajadoras, pero tampoco como huéspedes de hotel. Al estar a las afueras de los pueblos, si por ejemplo necesitan una peluquera, esta se desplaza allí o si necesitan cualquier tipo de producto de cosmética, ropa etc. el precio es bastante mas elevado que en la calle, por esta razón los pueblos no ponen pegas a que se instalen estos establecimientos en sus municipios pues traen cierta riqueza. El trabajo de las mujeres en estos locales es sacar copas a los clientes, el alterne y lo que hagan en la habitación es cosa suya.  




Es en estos locales al no existir una legislación, que las proteja ni las reconozca como empleadas, se dan las situaciones de mayor explotación y vulnerabilidad de estas mujeres, se supone que no hay relación laboral que son huéspedes o en algunos casos camareras .Pero si funcionan como una empresa que pone normas, la única opción que tienen es hacerse autónomas declarando otra actividad, pero muchas no pueden pagar esta cuota o si son emigrantes y tampoco seria lo justo pues no es por su cuenta . 
Ellas son huéspedes de estos hoteles o supuestos hoteles porque muchos de ellos no tienen, la licencia de esta actividad si no otras desde bingo cafeterías etc …
No hay ningún control . Los horarios pueden ser de 10 o mas horas, no hay derecho a baja, paro, vacaciones, representación sindical, en el caso de emigrantes problemas con la tarjeta de la SS. Otra acusación que se les hace muy a menudo a estos Club es que a las Trabajadoras se les incita a el consumo de cocaína para que consigan más copas de los clientes .

TODOS LOS PARTIDOS QUE HOY SE DECLARAN ABOLICIONISTAS, PSOE, IU, PP, LES HAN CONCEDIDO, LAS LICENCIAS A ESTOS CLUB.

Una de las mayores hipocresías del modelo español se produce en ellos. Por una parte, la patronal del alterne es legal desde el 2003, por el psoe, en asociaciones como ANELA y otras, empresarios muchos de ellos vinculados a partidos ultras como España 2000. 






Mientras ante la aparición del Sindicato Otras de trabajadoras sexuales, tuvieron la cara dura de criminalizarlo e intentar ilegalizarlo, con la escusa de que la legalización de esta organización, supondría el reconocimiento tácito de una patronal, legalizando así el proxenetismo y abriendo la puerta de la legalización de la prostitución.
 Una vez mas y mediante la manipulación de los medios de desinformación, consiguieron lanzar todo tipo de acusaciones contra estas mujeres, algunas muy graves como que eran solo una marioneta de las mafias, de proxenetas y explotadores.
 Poniendo el acento en la gran indignación que todas ellas y ellos sienten ante todos los abusos que la practica del trabajo sexual conlleva implícitamente para las mujeres que lo ejercen, el enriquecimiento ilícito de esta patronal y el rotundo rechazo hacia la legalización de la prostitución y la explotación del cuerpo de las mujeres.
 La gran falsedad es que todo eso ya se produce en los club y macro club que ellos mismos han legalizado hace mucho años, bajo la tapadera del alterne. 
Todas esas mujeres que han pasado por esos locales y las que están ahora, no les importan absolutamente nada, ni nunca les ha importado. Los abusos y la explotación se producen por la falta total de derechos laborales y de todos los tipos que tienen las mujeres en estos locales. Por todo esto se necesitan derechos