LAB Feminista

Jornada sobre trabajo sexual organizadas por el sindicato vasco,LAB Feminista 

CRIMINALIZACIÓN O RECONOCIMIENTO DEL TRABAJO SEXUAL

El pasado 24 de octubre, LAB organizaba en Gasteiz unas jornadas sobre Trabajo sexual bajo el nombre; Criminalización o Reconocimiento.

Puedes oír a las tres ponentes, haciendo clic en la imagen:

 Jornadas sobre trabajo sexual, organizada por el sindicato, LAB feminista

 Asi las anunciaba en la web el sindicato abertzale:

En colaboración con la Fundación Ipar Hegoa, LAB ha organizado para el 24 de octubre unas jornadas sobre el trabajo sexual bajo el título “Trabajo sexual: criminalización o reconocimiento”. Será en Gasteiz, en el Centro Cívico Aldabe, de 10:00 a 14:00.
“A nosotras y nosotros nos corresponde decidir quienes conformamos la clase trabajadora”. Así quedó recogida, en el 9 Congreso General de LAB, una de las principales decisiones adoptadas; nuestro compromiso para construir un nuevo sujeto de clase. Hablamos largo y tendido de la estrategia del capital para dividir a la clase trabajadora, a lo que remarcamos la necesidad de tener en cuenta la visión integral del trabajo. Decidimos cambiar y superar la concepción clásica -y limitada- de entender la clase trabajadora y apostamos por situarla en otros parámetros, abriendo las puertas a una definición amplia, diversa e integradora de la clase trabajadora. Dentro de esa visión más integral del trabajo, sea agricultor, agricultora o cooperativista, sea autónoma o autónomo que vive de su trabajo, sea vendedora o vendedor ambulante, sea trabajadora del hogar o trabajadora sexual, todas y todos somos trabajadores y todas y todos conformamos la clase trabajadora de Euskal Herria. Adoptamos el compromiso de realizar propuestas de lucha y organización para ese sujeto trabajador amplio y diverso, y, desde entonces, hemos dado pasos continuos en ese camino.
Precisamente, dentro de esa lógica, daremos otro paso más el jueves, día 24 de octubre, en Gasteiz. Queremos y necesitamos saber en qué situación se encuentran y qué es lo que demandan las trabajadoras sexuales, que son parte de la clase trabajadora de Euskal Herria. Las reconocemos como sujetos políticos, y, por ello, nos resulta imprescindible escuchar su voz. No hablaremos en su lugar, les daremos la palabra y las escucharemos. Conscientes de que el debate sobre la prostitución es amplio y complejo, conscientes de que hay dos realidades que cabe diferenciar -prostitución y trata- y que existen diferentes posiciones respecto a la prostitución -prohibición, abolicionismo, regulación, despenalización, reconocimiento de derechos-, conscientes de que la prostituciçon no se puede analizar sin tener en cuenta el contexto de capitalismo heteropatriarcal… conscientes de todo ello, entendemos que ha de superarse el estigma que sufren las trabajadoras sexuales y es imprescindible organizarse para mejorar su situación.
Siendo esto así, en LAB estamos inmersas en un proceso para profundizar acerca de las alianzas a crear con las trabajadoras sexuales, y el 24 de octubre tenemos la próxima cita. Vamos a definir la aportación que debe realizar LAB para que las trabajadoras sexuales también puedan trabajar de forma autónoma, soberana y digna.